PRINCIPIOS RECTORES DE REDMAS
En el documento constitutivo de la Red, hasta el momento, los valores presentados, han merecido un análisis más profundo para darles significado y relevancia como referentes del pensar y actuar de cada miembro de la Red. Posicionando con claridad el cómo se vivirán dentro de REDMAS.
Asimismo, hay que establecer pautas para lograr la coherencia entre el discurso y la práctica cotidiana, tanto a nivel personal como a lo interno de las organizaciones miembros y en los espacios compartidos de la Red. Consideramos principios Rectores de Redmas los siguientes:
Reflexión crítica e intrapersonal
Para poder andar este camino, debemos basar el activismo social en la autoconsciencia, comprometernos a reflexionar y tomar acciones para transformar el privilegio y el poder, tanto en las esferas personales como públicas. Y tomar acciones para abordar las prácticas personales o institucionales que contradicen nuestros principios. Reconocer el daño causado y hacer reparaciones.
Capacidad receptiva abierta a las críticas.
Desde el seno de la Red. se considera que para hacer posible una transformación hacia una sociedad más justa, se requiere del desarrollo de una actitud de apertura(capacidad receptiva), en los hombres y en otras personas que ocupan posiciones de poder y privilegio, para que puedan escuchar las perspectivas de los grupos oprimidos y convertirse en aliados auténticos.
Oportunidades de aprendizaje.
Desde REDMAS, entendemos que para generar conciencia cultural, racial o de género, al presentarse un acto de discirminación; puede ser contraproducente e incluso riesgoso interpelar, cuestionar, excluir o avergonzar a una persona grupo de personas que están ejerciendo discriminación, (lo cual puede provocar enojo, vergüenza o la censura), debemos maximizar esta oportunidad para debatir de manera respetuosa y promover la capacidad receptiva y conciencia crítica de las personas.
No discriminación.
Es Prioridad en la Red. asumir activamente un posición veligerante ante la discriminación, buscando superar el sexismo, la exclusión social, la homofobia, el racismo o cualquier forma de conductas discriminatoria contra las mujeres u hombres y mujeres gays/bisexuales/transgénero o por cualquier razón.
No apoyo, ni complicidad con el comportamiento abusivo
Desde REDMAS, reconocemos que en la sociedad en general se practican una amplia gama de comportamientos dañinos que son intimidatorios, molestos, inoportunos, ofensivos, degradantes, humillantes y carecen de respeto por la dignidad y autonomía de las otras personas.
El acoso, el bullying, el lenguaje intimidatorio, la rabia explosiva, el lenguaje sexualmente explícito e implícito, la violencia verbal y física y el revanchismo son ejemplos de comportamientos abusivos que desde la Red. Tenemos el compromiso de no ejercer, permitir, bajo cualquier circunstancia, intervenir oportunamente para prevenir y erradicar estas prácticas.
Respeto e igualdad.
Somos conscientes del poder desigual en nuestras relaciones con otras personas. Nos comprometemos a no aprovechar estas diferencias, sino a crear relaciones de poder equilibradas. Reconocemos que las intenciones de nuestras acciones no son la consideración primaria, sino el impacto que tengan sobre los sentires y las vivencias de las otras personas, es muy importante para encontrar la empatía en las demás personas.
Ética personal, institucional y transparencia.
De forma transparente, honesta, equitativa y ética en cada una de nuestras acciones, incluyendo hacer públicas nuestras fuentes de financiamiento, presupuestos y gastos anuales, excepto en casos cuando el donante exige mantener su anonimato. Transparencia también significa trabajar de manera conjunta o colaborativa con otras organizaciones locales, nacionales o regionales que son miembros o no.
Se cuenta con un código de conducta que retoma los estándares de rendición de cuentas de la alianza MenEngage. Dentro del contexto de la Alianza MenEngage, el “rendir cuenta” significa:
- Estar consciente del poder y privilegio que uno tiene y abierto a la crítica constructiva.
- Tomar medidas para abordar las prácticas personales e institucionales que van en contra de nuestros principios de igualdad de género y derechos humanos, reconociendo y enmendando cualquier daño causado.
- Respetar y promover el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos.
- Crear estructuras de consulta y alianza con organizaciones de derechos de las mujeres.