RED DE MASCULINIDAD DE NICARAGUA  SIGUENOS  face  twitter
 redmas menengage

 

Desde 1999, el 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, la trata de las personas es el más lucrativo tras el tráfico de drogas, cuyas ganancias oscilan entre los 32 y 40 mil millones de dólares al año.

SAM 6282versionweb

 

No existe país en el mundo que esté exento de casos con relación a esta problemática, por ello esta fecha es importante para  todos los países. Nicaragua es el principal proveedor en Centroamérica para el delito de la trata de personas, mientras que Guatemala sirve como destino de las víctimas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Pero también a lo interno, cada día ocurren nuevos casos relacionados con este delito. Granada y San Juan del Sur como muestra en nuestro país. Es por eso que los esfuerzos siguen sumándose para eliminar esta forma de explotación que no respeta ni sexo, ni raza, ni edad, ni condición social.

 

Como REDMAS, nuestra apuesta política es articular esfuerzos para el diseño y la ejecución de estrategias que se orientan a impulsar iniciativas conjuntas que aporten al cuestionamiento crítico de las normas sociales y a la deconstrucción del modelo hegemónico de masculinidad, así como la construcción de formas alternativas de ser hombres, propiciando espacios de reflexión y análisis sobre los procesos de socialización que moldean las percepciones, roles, identidades y relaciones de género y generacionales. De esta manera, hemos venido abriendo la oportunidad de cuestionar y rechazar el modelo machista y darse el permiso de plantear formas de desarrollar sus vidas, basadas en la no violencia, la justicia social y la equidad.

 

Es así, que REDMAS en el marco de la celebración del XXXIX aniversario de la Casa de la Mujer de Rivas, que es una organización miembro y el X aniversario de la REDMAS, con el apoyo del Proyecto Creciendo Juntos que es financiado por Save The Children, que hemos realizado el taller “Masculinidades y Trata de personas con fines de explotación sexual”, el pasado 23 de septiembre. Siendo que el machismo es una de las causas principales de la trata de personas con fines sexuales, se generará la reflexión en torno a la construcción de la masculinidad hegemónica y su relación directa con la demanda de niñas, niños, adolescentes y mujeres para la explotación sexual comercial.

 

Es una responsabilidad social compartida sumarse a todas las acciones de defensa y promoción de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres, recordando quevivir libres de violencia sexual y explotación sexual comercial es un derecho humano fundamental.