RED DE MASCULINIDAD DE NICARAGUA  SIGUENOS  face  twitter
 redmas menengage

postal-P-1La Red de Masculinidad por la Igualdad de Género, en el marco de la celebración del 8vo. Aniversario desea compartir con ustedes los avances y desafíos en el trabajo de género y masculinidad en Nicaragua.

La Red cumple 8 años de ser una instancia de coordinación que aglutina a 22 organizaciones nicaragüenses, que trabajan sobre género y masculinidades con hombres de diferentes edades y condiciones sociales, articulando esfuerzos para el diseño y la ejecución de estrategias que se orientan a impulsar iniciativas conjuntas que aportan al cuestionamiento crítico, la deconstrucción de la masculinidad hegemónica y la construcción de formas alternativas de ser hombres basadas en la equidad y la no-violencia.
 
En estos 8 años hemos desarrollado campañas educativas como: “Ser Machista es Balurde”, “Que Tuani No Ser Machista”, “Campaña del Lazo Blanco”, “Ganale a las Ganas”,  “Vos sos mi papa”.  Estas Campañas han contribuido a transformar los patrones socio-culturales del significado de ser hombre, desde la crianza de los hijos y las hijas, la vivencia de la sexualidad masculina, propuestas desde los hombres para detener la violencia, así como lograr igualdad en las relaciones de género. Se han realizado procesos investigativos como: “Hijos del Barrio” (Adolescentes hombres víctimas de la Explotación Sexual Comercial) y “No son cuentos, historias de padres jóvenes” (un estudio cualitativo en el cual se describen y analizan las historias de vida de once padres jóvenes de Managua).

Hemos implementado desde hace 5 años un modelo de intervención educativa “Creciendo Juntos” con niños, niñas, adolescentes, madres, padres y personal docente sobre género,  masculinidad y la crianza basada en el respeto y equidad; en cinco territorios del país.

Especial énfasis se ha dado a la promoción y divulgación de acciones que ayuden a detener la violencia contra las mujeres  en todas sus manifestaciones, por esta razón hemos apoyado la aprobación de la ley 779, así como otras acciones que contribuyen a prevenir la violencia.  

Desde septiembre del 2012 se inició el trabajo sobre paternidades con el fin de apoyar a los padres adolescentes y jóvenes para vivir con mayor plenitud sus paternidades aportando al bienestar de las niñas, niños y madres. Así mismo se está fortaleciendo a organizaciones locales e instituciones públicas para que promuevan la paternidad comprometida e integral con especial énfasis hacia los hombres jóvenes.

Se realizó una investigación-acción-participativa, que posibilitó conocer las actitudes, opiniones y comportamientos de los padres menores de 30 años de sectores populares, en relación a la paternidad. Este estudio brindó información sobre la sensibilización de hombres en el cuido de los hijos e hijas y sus parejas, además permitió la creación de un espacio de reflexión con padres jóvenes y realizar seminarios especializados con el personal de salud que permitieron identificar las necesidades del personal de salud para la implementación de las Normativas 042 y 097, que promueve la participación de los hombres en el acompañamiento a su pareja durante el embarazo, el parto y el puerperio y la  responsabilidad en la salud de la familia.

Esta experiencia nos permitió desarrollar un programa educativo sobre paternidades como una respuesta directa a la necesidad de contar con estrategias y acciones concretas para involucrar a hombres en paternidades activas y comprometidas desde el periodo de embarazo hasta la crianza de los primeros años de sus hijos e hijas. Todo como un proceso integral que involucra a personal de salud, padres jóvenes y espacios comunitarios.
 
Ahora en el marco de la celebración del 8vo. Aniversario, la REDMAS quiere compartir con ustedes el Programa de Paternidades “Programa P”, resultado de este trabajo y  producto del esfuerzo conjunto de organizaciones homólogas de 27 países que conforman la Coalición MenCare.

DESCARGAR INVITACIÓN

Local: Hotel Holiday Inn, Salón Cosigüina.
Fecha: Viernes 25 de Octubre del 2013.
Hora: 9:00am
Para contactos de REDMAS - Red de Masculinidad por la Igualdad de Género. Edificio El Carmen. CEPS de canal 4, ½ Cuadra al sur. Frente a Canal 13. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .  

Persona de Contacto Coordinación de REDMAS.  
Kathy Navarro:         84082882 (C)        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.