RED DE MASCULINIDAD DE NICARAGUA  SIGUENOS  face  twitter
 redmas menengage

Como REDMAS estamos celebrando nuestro IX aniversario en la promoción de la transformación de las relaciones desiguales de poder, masculinidades alternativas mas igualitarias, respetuosas y libres de violencia con mayor compromiso y responsabilidad colectiva con la justicia de género. Desde que cumplimos 9 años, el 17 de octubre, hemos elaborado y construyendo en conjunto la estrategia para nuestra campana Yo Asumo el Reto 3.0. El objetivo principal de la campaña es promover la participación activa de hombres jóvenes en iniciativas comunitarias en la prevención de violencia hacia las mujeres. 

Para iniciar la campaña, hemos realizado un intercambio de experiencias entre las organizaciones locales, CESESMA, ADICFAN, Asociación La Amistad y otras organizaciones miembros de la REDMAS en Matagalpa, el 31 de octubre.

Seguimos adelante con talleres territoriales de fortalecimiento y capacidades a las organizaciones de REDMAS sobre la prevención de la violencia contra las mujeres desde un enfoque comunitario que van a ocurrir en 4 departamentos. En los dias de acciones, realizaremos activismo nacional en la Jornada Internacional de la violencia hacia las mujeres. 

Les invitamos a comprometerse por el fin de la violencia de las niñas, niños, adolescentes y mujeres. 

 

 

Desde 1999, el 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, la trata de las personas es el más lucrativo tras el tráfico de drogas, cuyas ganancias oscilan entre los 32 y 40 mil millones de dólares al año.

SAM 6282versionweb

 

No existe país en el mundo que esté exento de casos con relación a esta problemática, por ello esta fecha es importante para  todos los países. Nicaragua es el principal proveedor en Centroamérica para el delito de la trata de personas, mientras que Guatemala sirve como destino de las víctimas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Pero también a lo interno, cada día ocurren nuevos casos relacionados con este delito. Granada y San Juan del Sur como muestra en nuestro país. Es por eso que los esfuerzos siguen sumándose para eliminar esta forma de explotación que no respeta ni sexo, ni raza, ni edad, ni condición social.

 

Como REDMAS, nuestra apuesta política es articular esfuerzos para el diseño y la ejecución de estrategias que se orientan a impulsar iniciativas conjuntas que aporten al cuestionamiento crítico de las normas sociales y a la deconstrucción del modelo hegemónico de masculinidad, así como la construcción de formas alternativas de ser hombres, propiciando espacios de reflexión y análisis sobre los procesos de socialización que moldean las percepciones, roles, identidades y relaciones de género y generacionales. De esta manera, hemos venido abriendo la oportunidad de cuestionar y rechazar el modelo machista y darse el permiso de plantear formas de desarrollar sus vidas, basadas en la no violencia, la justicia social y la equidad.

 

Es así, que REDMAS en el marco de la celebración del XXXIX aniversario de la Casa de la Mujer de Rivas, que es una organización miembro y el X aniversario de la REDMAS, con el apoyo del Proyecto Creciendo Juntos que es financiado por Save The Children, que hemos realizado el taller “Masculinidades y Trata de personas con fines de explotación sexual”, el pasado 23 de septiembre. Siendo que el machismo es una de las causas principales de la trata de personas con fines sexuales, se generará la reflexión en torno a la construcción de la masculinidad hegemónica y su relación directa con la demanda de niñas, niños, adolescentes y mujeres para la explotación sexual comercial.

 

Es una responsabilidad social compartida sumarse a todas las acciones de defensa y promoción de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres, recordando quevivir libres de violencia sexual y explotación sexual comercial es un derecho humano fundamental.

 

Lanzamiento de la Campaña “Yo asumo el reto”

 

47 mujeres asesinadas por hombres cercanos a su entorno familiar. Estas cifras son alarmantes de acuerdo al  reporte del primer semestre del 2104, del que llevan en su monitoreo la Red de Mujeres Contra La Violencia.

Pero no es solo de parte de las mujeres hacer un cambio, es también responsabilidad de los hombres, pues somos quienes ejercemos la violencia más allá de golpes esta también lo psicológico.

Desde sus inicios la Red de Masculinidad por la Igualdad de Género, REDMAS, ha venido trabajando en  promover las nuevas maneras de ser hombre,  las nuevas formas de relacionarnos, donde se valore una relación de respeto, de afecto, de responsabilidad y que puedan reconocer que la violencia no es un problema difícil, lo difícil es llevar a la práctica cotidiana nuevas maneras de relacionarnos.

Yo asumo el retoes el nombre de la nueva campaña educativa de la REDMAS,  que tiene como objetivo promover la participación activa de hombres en la prevención de violencia hacia las mujeres. La actividad se desarrolla en el marco del 8vo Aniversario de la fundación de la REDMAS, que  cuenta con el apoyo de FED/HIVOS y Save The Children. 

La campaña se implementará en 10 municipios de Nicaragua, difundida principalmente por las organizaciones miembros de REDMAS. Tendrá una duración de 3 meses y pretende llegar a unos 10, 000 mil hombres con edades entre los 20 y 35 años de edad.

Para la construcción de la campaña se hicieron 3 grupos focales en los municipios de Chinandega, San Ramón y Managua, con hombres que no han tenido ningún tipo de procesos con ONGs, posteriormente se realizaron dos grupo de validación donde se les devolvieron los resultados de los grupos focales y la propuesta de la campaña, siendo el resultado final “YO ASUMO EL RETO: POR EL COMPROMISO DE LOS HOMBRES POR EL FIN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”

Dentro de los temas a reflexionar está la modificación de algunos comportamientos o prácticas propias del machismo que son violentas y hacen daño.

Esta iniciativa incluye diversas acciones para su difusión en los 10 municipios, entre las que se destacan jornadas de reflexión;  charlas en centros educativos, barrios, comunidades, la difusión de la radionovela, programas de radio, spot de televisión, canciones, uso de redes sociales, así como la distribución de materiales promocionales y educativos como camisetas, afiches, broches, pulseras, calcomanías.

Con ocho años de fundación, seguimos aportando a la equidad para seguir transformando la realidad, al decir ¡YO ASUMO EL RETO!

Para contactos de la REDMAS , buscarnos en Fundación Puntos de Encuentro, con Douglas Mendoza Urrutia y para mayor información llamar al número 88540304 o bien al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

postal-P-1La Red de Masculinidad por la Igualdad de Género, en el marco de la celebración del 8vo. Aniversario desea compartir con ustedes los avances y desafíos en el trabajo de género y masculinidad en Nicaragua.

La Red cumple 8 años de ser una instancia de coordinación que aglutina a 22 organizaciones nicaragüenses, que trabajan sobre género y masculinidades con hombres de diferentes edades y condiciones sociales, articulando esfuerzos para el diseño y la ejecución de estrategias que se orientan a impulsar iniciativas conjuntas que aportan al cuestionamiento crítico, la deconstrucción de la masculinidad hegemónica y la construcción de formas alternativas de ser hombres basadas en la equidad y la no-violencia.
 
En estos 8 años hemos desarrollado campañas educativas como: “Ser Machista es Balurde”, “Que Tuani No Ser Machista”, “Campaña del Lazo Blanco”, “Ganale a las Ganas”,  “Vos sos mi papa”.  Estas Campañas han contribuido a transformar los patrones socio-culturales del significado de ser hombre, desde la crianza de los hijos y las hijas, la vivencia de la sexualidad masculina, propuestas desde los hombres para detener la violencia, así como lograr igualdad en las relaciones de género. Se han realizado procesos investigativos como: “Hijos del Barrio” (Adolescentes hombres víctimas de la Explotación Sexual Comercial) y “No son cuentos, historias de padres jóvenes” (un estudio cualitativo en el cual se describen y analizan las historias de vida de once padres jóvenes de Managua).

Hemos implementado desde hace 5 años un modelo de intervención educativa “Creciendo Juntos” con niños, niñas, adolescentes, madres, padres y personal docente sobre género,  masculinidad y la crianza basada en el respeto y equidad; en cinco territorios del país.

Especial énfasis se ha dado a la promoción y divulgación de acciones que ayuden a detener la violencia contra las mujeres  en todas sus manifestaciones, por esta razón hemos apoyado la aprobación de la ley 779, así como otras acciones que contribuyen a prevenir la violencia.  

Desde septiembre del 2012 se inició el trabajo sobre paternidades con el fin de apoyar a los padres adolescentes y jóvenes para vivir con mayor plenitud sus paternidades aportando al bienestar de las niñas, niños y madres. Así mismo se está fortaleciendo a organizaciones locales e instituciones públicas para que promuevan la paternidad comprometida e integral con especial énfasis hacia los hombres jóvenes.

Se realizó una investigación-acción-participativa, que posibilitó conocer las actitudes, opiniones y comportamientos de los padres menores de 30 años de sectores populares, en relación a la paternidad. Este estudio brindó información sobre la sensibilización de hombres en el cuido de los hijos e hijas y sus parejas, además permitió la creación de un espacio de reflexión con padres jóvenes y realizar seminarios especializados con el personal de salud que permitieron identificar las necesidades del personal de salud para la implementación de las Normativas 042 y 097, que promueve la participación de los hombres en el acompañamiento a su pareja durante el embarazo, el parto y el puerperio y la  responsabilidad en la salud de la familia.

Esta experiencia nos permitió desarrollar un programa educativo sobre paternidades como una respuesta directa a la necesidad de contar con estrategias y acciones concretas para involucrar a hombres en paternidades activas y comprometidas desde el periodo de embarazo hasta la crianza de los primeros años de sus hijos e hijas. Todo como un proceso integral que involucra a personal de salud, padres jóvenes y espacios comunitarios.
 
Ahora en el marco de la celebración del 8vo. Aniversario, la REDMAS quiere compartir con ustedes el Programa de Paternidades “Programa P”, resultado de este trabajo y  producto del esfuerzo conjunto de organizaciones homólogas de 27 países que conforman la Coalición MenCare.

DESCARGAR INVITACIÓN

Local: Hotel Holiday Inn, Salón Cosigüina.
Fecha: Viernes 25 de Octubre del 2013.
Hora: 9:00am
Para contactos de REDMAS - Red de Masculinidad por la Igualdad de Género. Edificio El Carmen. CEPS de canal 4, ½ Cuadra al sur. Frente a Canal 13. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .  

Persona de Contacto Coordinación de REDMAS.  
Kathy Navarro:         84082882 (C)        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La persona es el eje central del desarrollo humano, por tal razón el modelo de desarrollo debe estar dirigido hacia el bienestar personal, cuyas necesidades básicas son el afecto, la pertenencia, la protección y la familia debe ser el primer ámbito donde se construye.

En nuestra realidad ese bienestar personal se ve dañado por el abandono y maltrato paterno que tiene lugar en las diferentes edades; es herencia en gran parte de la cultura machista y se expresa en frases como: “a mi padre, no lo conocí ni me interesa conocerlo”, “de ese hombre solo malos recuerdos tengo”, “mi madre ha sido madre y padre”, “nos abandonó por otra mujer y nunca lo volvimos a ver”, “nos dejó por el licor”, nunca se acordó de nosotros”, “de mi padre solo malos recuerdos tengo por los golpes que me dio”.