RED DE MASCULINIDAD DE NICARAGUA  SIGUENOS  face  twitter
 redmas menengage

Es cada vez más evidente que las escuelas, tal como operan actualmente, son insatisfactorias para el aprendizaje de los varones, para su desarrollo emocional y como lugares en donde el niño construye sus nociones acerca de la masculinidad. Rex Stoessiger, consejero especial sobre educación de varones, identifica algunos asuntos claves.

Descargar PDF

Nuestra sociedad da un gran énfasis al sexo. La estructura misma del lenguaje que utilizamos diferencia el sexo -- no podemos hablar de una persona (¡o aun de un perro!) sino hasta haber establecido su sexo. Los niños se percatan rápidamente de su sexo y con ello se hacen conscientes de que crecerán para convertirse en hombres. La forma en que los niños construyen sus ideas acerca de la masculinidad se ve complicada por un factor clave en la sociedad actual -- la falta de una paternidad efectiva y positiva.

Descargar PDF

No me gusta el termino fracaso escolar porque parece que es el alumnado quien fracasa, diluyendo así la responsabilidad de la escuela, la familia, y el resto de los agentes e instituciones que intervienen en el proceso educativo.

Descargar PDF

Efectivamente, la terapia de superación de la mística masculina pasa, en primer lugar por moderar aquellos valores de dureza, dominio, represión y competitividad, realzando en cambio los de la cooperación y res-ponsabilidad social, y en socializar a los hombres (corresponsabilizarlos) en la práctica del cuidado, empe-zando por sus propios hijos, porque la participación de los padres en la crianza es un freno en el uso de la violencia, primero en ellos mismos, y después en sus hijos. Se trata en definitiva de introducir la expresión del cariño y la ternura en la vida de los hombres, de que no repriman la empatía, para así aumentar su res-ponsabilidad sobre el coste humano y social de sus actos, tanto en la vida familiar como en la política.

Descargar PDF

Este material es un producto del proyecto “La coeducación como estrategia hacia la equidad de género y la no violencia hacia las mujeres y niñas en escuelas de la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México” financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Descargar PDF